miércoles, 8 de febrero de 2012

EL I+D+i ESTÁ SECO


A vueltas con las cosas de casa somos taciturnos por antonomasia, cuando cogemos una postura es difícil de cambiar, o eso es al menos lo que parece por méritos propios. Sin apenas darme cuenta disfruto de la lectura improvisada y a fe mía afortunada. En mi pequeño recorrido hago una parada obligada en un punto determinado, el poder de deducción me dice muchas cosas, entre ellas la que me resulta más significativa es saber que España se encuentra ubicada en el pelotón de los torpes, tan sólo a nueve puestos de ser considerada primitiva por el grupo de los veintisiete.
La misma posición, ya lo decía yo, que hace un año pero con más activos inmobiliarios en su contra. La cantidad a invertir en I+D+i, estaría situada en un 3% del PIB, o lo que es lo mismo, justo el doble de lo que en la actualidad se aporta. Lo realmente preocupante es que esto no tiene miras de cambio, al contrario, estamos inmersos en una pandilla obsoleta con Italia, Portugal y la República Checa sin capacidad de reacción.
Nos vemos inoperantemente abogados al endeudamiento que traerá el no disponer de alternativas a este desatino. El Gobierno no tiene en cuenta la satisfactoria repercusión  que trae consigo invertir para innovar, sin este objetivo la crisis seguirá taponando nuestra salida. No hace falta estrategia, siempre es jugar a ganar, apostar fuerte sabiendo que nadie va a igualar tu mano. Hay que invertir no sólo en Investigación, también en todo lo que seamos fuertes, debemos aprender, ser lo suficientemente inteligentes para que las especializaciones que tengamos aprendidas podamos sacarle adecuado provecho.
El control impositivo del Gobierno, la austeridad y los cambios que traiga la Reforma Laboral, en nada redundará al ciudadano en mucho tiempo, la cifra de parados ya nos han avisado, aumentará en el transcurso del presente ejercicio hasta límites insospechados,  mientras en países de la eurozona el paro juvenil se sitúa en el 21% en nuestro país oscilan sobre el 55% y basándonos en estadísticas globales, me atrevería a decir que el desempleo en España del 23% dobla al del resto de la Eurozona 10,4%. Si analizamos tales porcentajes llegaremos a la conclusión de qué si ya desde el Gobierno nos hacen constar que el acceso al mercado laboral va a ser aún más precario ¿para qué la reforma laboral?
Somos un país con unas miras de internacionalización sugerentes con América Latina, un turismo con una amplia diversidad de oportunidades al visitante, que debe invertir en innovación para suministrar su atractivo cara al exterior, manteniendo sus constantes con el ciudadano de origen y atendiendo las demandas que la sociedad en su conjunto contempla.

Juan Antonio Sánchez Campos
08 Febrero/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario