lunes, 24 de septiembre de 2012

Artículo de opinión




ESPAÑA ES CATALANA Y CATALUNYA ES ESPAÑA


José Luis Carod Rovira provocó en 2005 con sus declaraciones independentistas una situación de malestar entre la sociedad española que trajo serias consecuencias a algunas empresas de esa comunidad. Aún resuenan entre las cuentas de Cava el infortunio que este señor generó con la bajada de sus ventas casi un 50% en la Navidad de ese año, algo tan increíblemente absurdo como desprestigiar la nominación de Madrid a los Mundiales de 2012, así como sus conversaciones con ETA para favorecer el no atentar en suelo catalán ayudó a este malestar, que en algunos sectores deportivos, sociales y económicos de nuestro país recuerdan con la incredulidad de dichos actos.
Ahora viene el Sr. Mas a ilustrar el panorama político de nuestro país con una nueva incursión para alentar a la sociedad catalana a promover la independencia de Catalunya, una vez más el máximo representante de la política catalana mete la pata hasta el fondo sin mirar por donde va y hacía donde se dirige. Una manifestación alentada por esté señor para esgrimir sus deseos de independencia sin tener en cuenta lo que les va en ello, sin medir las palabras como debiera y actuar con las formas al que el cargo que ostenta le obligan.
No se puede llevar el liderazgo de una acción como la que presume sin informar de forma conveniente a quienes le siguen, algo de lo que tiene mucho en común con el Sr. Rajoy por cierto. Una independencia ya es de por sí demasiado problemática como para hacerla en un referéndum impulsivo. A nadie se le ocurrió cuando salió a exigir la independencia que si Catalunya se separa de España, lo hace también de la UE, de los mercados nacionales de Ibex, de la moneda europea y de sus derechos como ciudadanos de este país. Ahí que volver a la realidad, tal y como están demostrando las grandes empresas ubicadas en la comunidad y las grandes multinacionales que ven con recelo los movimientos de Arthur Mas.
Cuando Europa se mueve lentamente hacía un resurgimiento de su economía no pueden salir a la palestra política señores como este, para con sus continuos deseos independentistas obstaculizar el progreso de España. La política arancelaria no parece haberla tenido en cuenta, ni la divisa devaluada que deberá crear en Catalunya y que le llevara al caos financiero, económico y social a muy corto plazo. De eso no se percataron los asistentes a la manifestación convocada. ¿Y los bancos? Entidades que venden sus productos fuera de la comunidad catalana ven con malestar las declaraciones del Presidente de CIU. Algo que desde un punto de vista sociológico queda suficientemente demostrado como es poder medir el posible desastre de la economía, está en ofrecer el producto al mayor número de clientes posible, para diversificar el riesgo de quedar atrapado en un reducido número de solicitantes del mismo. Eso es algo a lo que los bancos en Catalunya no están dispuestos por mucho que el Sr. Mas se empeñe en ello.
Lo que está claro con toda está situación es que España nada es sin Catalunya u otra de las comunidades autonomías que la integran, y ellas no son nada sin España. Lo que si se puede afirmar con total rotundidad es que defender los idéales de cada uno, el deseo de independencia o cualquier otro sentido ideológico, se puede hacer desde el diálogo siempre sometido a la democracia, eso nadie puede negarlo por ser un drecho legitimo de los ciudadanos de nuestro país.
Juan Antonio Sánchez Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario